sábado, 2 de febrero de 2013

RETOQUES FOTOGRÁFICOS EN LA ÉPOCA DE LENIN Y STALIN

Se podría pensar que estas cosas del retoque fotográfico son cuestiones asociadas a la tecnología de las últimas dos décadas aunque, con diferentes técnicas, los fotomontajes se vienen practicando con distintos fines desde mediados del siglo XIX.

El retoque fotografico en esta época se realizaba de forma artesanal, pintando directamente sobre el negativo, o bien sobre la foto revelada. Y el hecho de que las fotografías fueran en blanco y negro eliminaba la dificultad de mantener la consistencia cromática.

Se retocaban las fotos por diferentes motivos:
 

En la fotografía superior se puede ver a un tipo que le señala el camino a Stalin, como diciendo “Por aquí por favor”. Pero claro, nadie podía indicar el camino a tomar al líder de la gran Rusia, así que incluso en una nimiedad como ésta, la fotografía fue retocada y el hombre que indica el camino eliminado.


En esta fotografía se puede ver a Stalin con algunos de sus cooperantes. Misteriosamente, el tipo pequeño y enjuto que está a su lado desparece en la imagen retocada. Según parece, este hombre fue ejecutado y claro, ya no era digno de aparecer junto a Stalin en fotografía alguna.


El cartel del fondo, que originalmente pertenecía a una tienda, decía algo así como “Relojes. Oro. Plata”. Dicho texto fue reemplazado por la consigna “En lucha por tus derechos”. Asimismo, la bandera roja que porta uno de los protestantes fue sustituida habilmente por una pancarta que proclama “Abajo la monarquía”.

Estos han sido algunos ejemplos de retoques fotográficos de la época de Lenin y Stalin.Espero que lo hayais entendido y os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario